1) Tipos de
cámaras (usos y aplicaciones). 2) Toma de cámara en movimiento (shots). 3)
Controles de la cámara. 4) Errores frecuentes durante la grabación en tv. 5)
Guión literario y técnico. 6) Efectos especiales. 7) Diferencias entre tv
analógica y digital
3) Controles
de la cámara.
Ajustes más
comunes en una cámara
Como hemos
visto en algunas clases de televisión, existe una infinidad de tipos
o clases de cámaras, desde las más baratas hasta las más caras. Cada una de
ellas tiene algunas características similares que deberíamos tener en
cuenta.
Sin
embargo, para lograr un mayor entendimiento vamos a utilizar como soporte una
cámara DSR – PD 170 de la marca SONY para mostrar las partes principales de un
equipo de gran valor comercial y cómo se puede realizar algunos ajustes que
mejorarán la calidad de la imagen. Pues, poner todo en automático y
apretar el botón sería un asesinato para los profesionales en esta área. Cómo
se observa en la ilustración1, tenemos una cámara de vídeo reportea, que graba
en 2 formatos, de un gran valor comercial y que tiene prácticamente todas y
cada una de las opciones técnicas para el ajuste. En la parte de adelante
se observa el objetivo de la cámara en donde se encuentra ubicada el lente y
toda la parte óptica del equipo.
El objetivo
de la cámara
Hay tres
características del objetivo de su cámara que debe conocer para usarla
eficazmente.
1- Cómo
su distancia focal afecta la imagen y el manejo de la cámara.
2- El
modo en que el enfoque puede influenciar la concentración del público.
3- Qué
ocurre cuando ajusta la apertura del objetivo. (Iris, paso F).
El objetivo
Zoom
La mayoría
de las cámaras de vídeo poseen un objetivo zoom. Como probablemente haya
descubierto, éste proporciona un ángulo variable; desde una posición en gran
angular, que toma una porción grande de la escena, a una posición en
teleobjetivo que muestra una vista mucho más cercana y restringida. El efecto
de “zoom” se logra ajustando ciertos elementos en el tambor del objetivo.
Reubicando estos se altera la distancia de enfoque efectiva del objetivo.
Cuando se coloca en la posición de teleobjetivo, la distancia focal está en su
máximo. Si se coloca en la posición de gran angular, la distancia focal está en
el mínimo. Se puede controlar el zoom en forma manual haciendo girar una
pequeña palanca que está sobre el tambor del objetivo o un mando situado en las
“barras de soporte”. ( Este último puede ser un cable flexible o puede estar
controlando a un servomotor ).
En muchas
cámaras, un “conmutador de dos posiciones” en el lado derecho del tambor del
objetivo controla un pequeño motor que maneja el mecanismo del zoom. La
velocidad del “zoom motorizado” varía según la presión sobre el conmutador. En
la parte del lente encontramos el mando giratorio del Zoom, es el anillo más
delgado que moviendo a la izquierda aumenta y moviendo hacia el lado derecho
aleja la imagen, todo esto dependiendo del encuadre deseado. Por lo general,
los mandos del zoom en una cámara de estudio suelen ser: el mando giratorio, la
manivela giratoria y la palanca de pulgar. En la parte delantera se
encuentra, por el tambor del objetivo, el anillo de foco que sirve
para lograr nitidez y mayor enfoque de la imagen. Un poco más a nuestra derecha
observamos el comando del foco.
Focus: El
foco sí puede ser un problema, pues si bien un plano mal expuesto tiene un pase
si la escena lo merece, un plano desenfocado es inservible al cien por cien.
Mucho cuidado con los focos automáticos. El foco automático es un ser
caprichoso.
Una
escena perfectamente enfocada puede perderse por mil motivos: que se cuele una
mano en primer término o en un término diferente a los sujetos principales, que
en condiciones precarias de luz la cámara sea incapaz de calcular las distancia
y el foco se vuelva loco, o que se pose una mosca en el objetivo, sin ir más
lejos.
El método
más simple de enfoque es rotar un anillo sobre el tambor del objetivo, donde
una escala muestra la distancia enfocada. Alternativamente, un mando remoto de
foco en uno de los brazos auxiliares puede utilizarse para ajustar el foco o
una “pequeña palanca” de foco fijada al costado de la cámara. El comando del
foco consta de AUTO, MAN e INFINITY: cuando ponemos en auto la cámara realiza
el ajuste automáticamente girando el zoom o haciendo un paneo o till. Esta
posibilidad no es aconsejable si se cuenta con una buena cámara de video.
En la opción
manual giramos el primer anillo y nosotros buscamos la nitidez del foco en
nuestro objeto hasta encontrarla. Al apretar el botón Push automáticamente hace
foco.
Al bajar la
perilla en la opción infinity y la soltamos la imagen automáticamente va fuera
de foco.
Filtros de
densidad neutra (Filtros ND)
Los Filtros
de densidad neutra o filtros ND, son filtros grises
utilizados en fotografía y óptica para controlar la
cantidad de luz que pasa a la cámara, se llaman neutrales puesto
que no afectan la calidad cromática de las imágenes filtrando todos los colores
por igual. La misión principal de los filtros de densidad neutra (ND) es
reducir la cantidad de luz que pasa a través de la lente. Como resultado, si
mantenemos la misma velocidad de obturación que teníamos antes de aplicar el
filtro, una vez aplicado éste necesitaremos una apertura de diafragma mayor
para obtener la misma exposición. Del mismo modo, si mantenemos la
apertura, necesitaremos una velocidad de obturación más lenta para que pueda
pasar la misma cantidad de luz que antes de aplicar el filtro.
Observando
atentamente la imagen vemos que tenemos ND 1, ND 2 y OFF. El ND 1 provoca
cierto grado de opacidad y el ND 2 aumenta esa negrura. En realidad, lo que
hace el filtro es generar opacidad en exteriores, por ende, cuando vamos a
grabar en interiores lo ponemos en OFF.
Index Mark
(Índice de marca) Este botón sirve para indicar el punto de partida sobre una
unidad de disco duro.
Iris
(Diafragma) El
diafragma y el matiz es el método que regula la apertura de un
sistema óptico. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo
de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente
de forma ajustable. Las progresivas variaciones de apertura del diafragma se
especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud
focal y el diámetro de apertura efectivo, además esta parte ha de ser de
Plástico. El diafragma de la cámara es como la pupila del ojo, es un mecanismo
que se abre y se cierra para dejar pasar la luz.
En
nuestro ojo el mecanismo es automático y regula la cantidad de luz sin que
nosotros nos demos cuenta de ello. En general se adapta rápidamente y si los
cambios en la iluminación de un lugar a otro no son muy grandes, la pupila
cumple su labor adaptándose rápidamente.
Si el
cambio es muy brusco como cuando estamos en una habitación oscura y salimos a
la luz brillante o viceversa, cuando estando al sol pasamos a la sombra, la
pupila se demora en cerrarse en el primer caso o en abrirse en el segundo y
quedamos “ciegos” por unos instantes. La pupila se cierra cuando hay
mucha luz y se abre en la oscuridad. Esto mismo sucede con de la cámara: el
diafragma es el mecanismo que regula la cantidad de luz que llega el sensor en
la cámara digital o a la película en una cámara tradicional. Un iris
tradicional es en realidad una abertura, la cantidad de luz que recibe de los
sensores de imagen por lo que se llama el iris, que es la apertura entre el
vidrio y el sensor de imagen. La apertura se mide en Pasos F. Cuanto
mayor sea la apertura, el paso F está en el número más pequeño. Por lo general,
se observa algo así como 5,6 u 11 u 16. Estos serían algunas opciones que se
tienen para determinar la medida de la apertura (diafragma).
Ajuste del
iriS: Anillo del
control del iris: aquí se gira el anillo de control del iris con los dedos
de la mano. El método es muy usado en los videos cámaras portátiles.
Control
remoto: con este método, el paso f se fija para adaptarse a las
condiciones lumínicas prevalecientes antes de la toma. Entonces,
cuando la toma cambia, un operador en un CCU remoto o consola de control de
imagen (estación base) varía la apertura del objetivo levemente para compensar
cualquier irregularidad en la iluminación o para aumentar la calidad artística
de la imagen.
El auto
iris: un número creciente de cámaras poseen la opción de un auto iris, que
ajusta automáticamente la apertura del objetivo para adaptarse a la intensidad
luminosa de la escena.
El efecto
del ajuste: Ajustar la apertura del objetivo tiene dos efectos importantes
simultáneamente: controla el brillo de la imagen de la lente que llega al CCD a
través del objetivo. También afecta la exposición de la imagen, esto es, los
valores tonales reproducidos. Afectará la zona de profundidad dentro
de la escena (profundidad de campo), en la cual los sujetos aparecen
precisamente definidos.
En términos
prácticos, como veremos, esto significa que usted:
Ajustará
la apertura del objetivo para exponer la imagen bajo la luz prevaleciente y
aceptará la profundidad de campo que resulte. O seleccionará el paso F que le
proporcione la profundidad de campo que requiere y ajustará la intensidad de la
luz para una imagen correctamente expuesta (agregando iluminación o filtrando
la lente según sea apropiado).
Panel de
audios Sirve para
seleccionar y ubicar la posición exacta para registrar el audio.
INPUT
1: manejo de canal 1.
INPUT
2: manejo de canal 2.
Chanel
select
En ese lugar
se encuentra dos opciones:
CH1 . CH2
: cuando elegimos esa opción estamos permitiendo que por ambos canales
ingrese el audio ambiental.
CH1
: El sonido trabaja independientemente con un micrófono en mano y el
micrófono ambiental que tiene la cámara.
Tanto
el INPUT 1 como el INPUT 2 tienen sus propios controles de ajuste para
registrar el audio. Para ello encontramos:
El
INPUT LEVEL
Este comando
tiene tres opciones; LINE, MIC y MIC ATT. Es muy sencillo el procedimiento, si
se quiere registrar el audio que viene de la consola se coloca la perillita
en LINE. Cuando se pretende registrar el audio del micrófono
ambiental se coloca en MIC. La opción MIC ATT brinda un
blindaje al audio para que el sonido del micrófono ambiental no sature. La
opción de Fanton o +48 V es la energía que requiere otros micrófonos. Sólo
tiene las opciones de ON (encendido) y OFF (apagado). En la parte posterior a
los canales están las entradas o conexiones para el INPUT 1 y el INPUT 2. El
micrófono ambiental de la cámara debe ir conectado al INPUT 1. El micrófono
reportero al INPUT 2.
Comandos y
Funciones En la parte
posterior de la cámara encontramos la mayoría de los comandos: ganancia, White
Balance, Shutter, AE Shift entre otros.
AE
SHIFT: Te permitirá ajustar la imagen en los casos en los que estés
utilizando la cámara en la posición apertura de diafragma automática. Permite
ajustar la exposición en forma automática. Ojo con esto, porque la cámara
trabaja con promedios en los seteos. Lo ideal es aprender a manejarse en forma
manual y setear la máquina de acuerdo al nivel de requerimiento de iluminación
de cada momento.
Gain
(Ganancia)
Es una
opción que sirve para aumentar la sensibilidad. Cuando hay poca luz, lo
amplifica. Dilata. Para ajustar el Gain hay que apuntar la cámara a una luz
brillante y ajustar un tiempo de exposición que asegure que obtendremos una
imagen completamente blanca (saturada) en todos los píxeles de la imagen. Una
vez hecho esto hay que comprobar qué valor tiene cada píxel de la imagen RAW
obtenida (normalmente los programas de captura tienen alguna herramienta para
poder verlo).
Durante
este proceso conviene indicar el parámetro de Offset calculado en el apartado
anterior para la ganancia que estemos probando.
Ganancia a -
3dbs
Siempre que
hablamos de utilizar ganancias a la hora de grabar presuponemos que se trata de
la captación de una imagen con poca luz o luz muy tenue. Vamos a explicar cómo
nos puede servir para todo lo contrario. Un truco que aumentará la calidad de
la imagen final. Es normal que incluso con el diafragma abierto al máximo
no podamos captar con un nivel de luminancia aceptable la escena a rodar. El
paso siguiente de cualquier operador de cámara es encender una antorcha,
iluminar la escena con lo que se disponga o en su caso si no se dispone de luz,
y por último, utilizar las ganancias de vídeo para tener más sensibilidad con
menos luz.
Por ello es
que casi todos los operadores sólo utilizan las ganancias, en su justa medida
claro, en situaciones de poca luz. Pero hay una parte de las ganancias de vídeo
muy poco utilizada y que encontraremos en casi todas las cámaras profesionales,
por no decir en todas.
Las
ganancias de vídeo son exponenciales. Así tendremos pasos de 0dBs a 3dBs, a
6dBs, a 9dBs… hasta 48dBs que pueden dar algunas cámaras.
Pues
bien, existe una ganancia negativa, es decir, en vez de aumentar la
sensibilidad la resta. Necesitaremos más luz para una correcta exposición, pero
a la vez obtendremos mayor calidad en la imagen (relación señal-ruido)
Por ello y
cada vez que se disponga de buena cantidad lumínica es preferible rodar a
-3dBs para aumentar, aunque sea un poco, la calidad de la imagen final. Algo
muy frecuente en rodajes de series de ficción en televisión y documentales.
Shutter
El shutter y
la exposición: El
shutter, controla el tiempo que una cámara permite a la luz, acceder al
lente. El iris, es el espacio (orificio) por el que la luz va a
pasar. Estas dos funciones de la cámara trabajan en conjunto para controlar la
luz que entra en una cámara, uno controla el tiempo y otro la cantidad. Muchas
cámaras permiten velocidades (shutter) muy altas, de hasta 1/10,000 de segundo.
En shutters lentos podemos utilizar aperturas del iris más pequeñas, lo que nos
da una imagen con profundidad y nitidez. Sin embargo, cualquier cosa que se
mueva se hará borrosa. Este efecto borroso puede ser utilizado para dar algunos
efectos interesantes a la imagen.
Altas
velocidades de exposición, nos permiten utilizar un iris más abierto, lo que
nos da una imagen con un efecto de tercera
dimensión. Adicionalmente, altas velocidades de exposición, nos
permiten captar objetos a gran velocidad sin que la imagen se haga borrosa, por
ejemplo un coche formula 1 ó la montaña rusa.
White
Balance o Balance de Blancos
El White
Balance o Balance de Blancos, es una función que traen todas las cámaras de
video. Muchas veces la vemos pero no sabemos para qué sirve ni cómo nos puede
ayudar a mejorar la calidad de nuestras producciones.
Es frecuente
que cuando queremos hacer una grabación, nos fijemos en los grandes temas y en
las grandes tomas, y no veamos los pequeños detalles como es el del ajuste de
la cámara a Blancos. Este pequeño detalle puede hacer que los colores de
nuestro video mejoren considerablemente, o sean mucho más cercanos a la
realidad.
Todos
los colores, cuando son captados por una cámara, tienen una cierta
“temperatura”. Esta temperatura varía de acuerdo al lugar y a la intensidad de
la luz. Por ejemplo: un color rojo en exterior en un día soleado, no tiene la
misma temperatura que el mismo color en interior en un día nublado. Para
resolver este problema de la variación en los colores en diferentes ambientes,
los fabricantes de cámaras han integrado una función que se llama ajuste a
blancos ó white balance. El ajuste de esta función existe en 3 modalidades:
1. Automática. Las
cámaras más estándar (o de menor precio) únicamente cuentan con esta facilidad,
y no es posible hacer ningún tipo de ajuste pregrabado o manual. Dependiendo de
cada situación, la cámara va ajustando la escala de colores de manera
automática. Aunque funciona muy bien para gente que no le interesa tanto la
calidad sino grabar lo que hay, no es la mejor opción para un profesional.
2. Pregrabada. Algunas
cámaras cuentan con perfiles de blancos definidos por los mismos fabricantes
(para diferentes tomas). Por ejemplo, se podrá encontrar un ícono para
grabación en interiores, otro para exteriores, otro para tomas nocturnas, etc.
Cada uno de estos perfiles, tiene grabado de fábrica una escala de temperaturas
de color predefinidas para cada situación en particular.
3. Manual. Por
lo general, el ajuste manual a blancos es la mejor opción que se puede
utilizar, especialmente si vamos a estar por un determinado tiempo en un lugar.
Supongamos que quieres grabar “las mañanitas” en un cumpleaños, donde el
festejado va a soplar las velas del pastel, y quieres que los colores que van a
ser captados sean lo más aproximado posible a lo que estás viendo con tus
propios ojos. Ajusta el botón del white balance de la cámara a “manual”, busca
un pedazo de papel o de tela blanco y posiciónate donde mejor luz hay en el
mismo cuarto, y presiona el ajuste a blancos. Después de unos segundos, la
cámara cambiará toda la escala de colores con referencia en este color blanco,
y por lo mismo, serán lo más parecidos a lo que ve el ojo humano.
Durante el
proceso de ajuste, la cámara ajusta la exposición para que la señal de
salida del verdesea correcta, y acto seguido ajusta la ganancia del
rojo y el azul para igualar la salida del verde. Así establecemos el resto de
colores en base al blanco escogido a través del espacio/objeto utilizado.
Estos pasos son los que seguimos cuando el balance de blancos lo hacemos manualmente.
PUSH EXEC: Se usa
para regular los comandos, girando hacia arriba o abajo.
AUDIO LEVEL: Controla
los niveles de audio que entran a la cámara.
Selector de
AUTO – LOCK
Este
selector cumple la función de seguro de la cámara. Permite realizar o cancelar
los ajustes de la cámara. Por cierto, el indicador debe estar en el medio para
controlar los distintos comandos. Cuando se coloca en HOLD se bloquea los
comandos para que no se mueva. Si llevamos el indicador hasta la opción AUTO
LOCK dejamos los comandos en automático.
5) Guión
literario y técnico.
Guión
literario: la hoja está formateada en dos columnas. La columna de la izquierda
relata todo lo que se debe “ver”, mientras que la columna de la derecha relata
todo lo que se debe “escuchar”. A su vez, siempre que se traza una línea
y se coloca un subtítulo que debe contener los siguientes datos preliminares:
el número de secuencia, el lugar, y si se trata de día o de noche. A este tipo
de guión se lo suele llamar guión literario a la América.
Guión
Técnico: Es la transcripción del guión literario a otro guión literario a otro
guión muy similar, pero esta vez se agregan los elementos técnicos y de
lenguaje, como ser la división de escenas, tamaños de planos, posiciones y
movimientos de cámara, etc. Existe la forma rusa de notación que es con
columnas muy parecidas a las tablas de contabilidad. Es tan efectiva que
Hollywood la usa desde hace muchísimos años.
6) Efectos
especiales
Efectos
especiales: Definición y utilidad.
Los efectos
especiales son técnicas utilizadas en el mundo del espectáculo o en el ámbito
audiovisual. Estas están destinadas a crear una ilusión gracias a la cual el
espectador asiste a escenas que no pueden ser obtenidas por medios normales.
Los efectos
especiales pueden ser usados para la representación de objetos o seres
inexistentes, pero la mayor parte de veces se recurre a ellos cuando la
obtención del efecto por medios normales es demasiado cara o peligrosa. Por
ejemplo, puede resultar más seguro y económico rodar la explosión de una
maqueta a escala reducida que rodar una explosión real a escala humana, con
riesgo de muerte o de heridas para los actores y el equipo de rodaje.
Asimismo,
también se hace uso de efectos especiales para mejorar elementos reales
previamente filmados con medios convencionales. Esto puede hacerse por medio de
la inclusión o extracción de elementos en un plano o también mediante la mejora
de objetos que ya estaban presentes en el momento del rodaje.
A menudo se
utilizan diferentes técnicas en un mismo plano o escena para alcanzar el efecto
deseado y con frecuencia los efectos especiales son «invisibles», es decir que
el espectador no se da cuenta de que la imagen o secuencia que está viendo es
en realidad un efecto especial.
Origen de
los efectos especiales.
El
nacimiento de los efectos especiales acompaño al del cine casi al mismo tiempo,
y es gracias a ellos que éste pasó de ser considerado una atracción menor,
incluso un número de feria, a convertirse en una gran oportunidad de éxito
comercial. Cuando los flamantes productores captaron las grandes posibilidades
que el invento ofrecía en la primera década del siglo XX, surgieron una
cantidad considerable de pequeños estudios fílmicos tanto en EE.UU como en
Europa. Gracias a visionarios como George Méliès, que usó todos sus recursos
para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios -pero eficaces-
efectos especiales, hoy podemos disfrutar de un universo que día a día se
expande abriendo nuevas oportunidades y superando con creces a la imaginación
humana.
Técnicas y
tipos de efectos especiales.
El número de
efectos especiales es enorme, que van desde efectos tradicionales en salas de
teatro, pasando por técnicas clásicas de filmación inventadas a principios del
siglo XX, hasta las técnicas de animación por computadora. La clasificación de
los mismos podría darse de la siguiente manera: ópticos o visuales, mecánicos,
de sonido, de maquillaje y los cada vez más avanzados de origen digital.
He aquí una
breve descripción de cada uno de ellos:
Efectos
ópticos (también llamados visuales o fotográficos).
Los efectos
ópticos, llamados también efectos visuales o fotográficos consisten en la
manipulación de una imagen. Los efectos ópticos son los más antiguos. Pioneros
como Georges Méliès, Segundo de Chomón[3], Willis O'Brien y Ray Harryhausen[4]
fueron los fundadores de esta clase de efectos.
Efectos
mecánicos.
Los efectos
mecánicos (denominados también efectos prácticos o físicos) son los que se
realizan durante el rodaje en vivo de la película. Estos incluyen marionetas
mecánicas, escenografía y pirotecnia. Además de ser aquellos con los que se
crean escenas como la lluvia, disparos, destrucción de murallas etc. Los
efectos mecánicos más elaborados son los utilizados en la técnica llamada
animatrónica.
Efectos de
sonido.
Los efectos
de sonido son todos aquellos obtenidos con sonidos pregrabados, con o sin
mezcla entre ellos. También se incluyen en los efectos de sonido aquellos que
son grabados en estudio para ser añadidos al fondo sonoro de la película, como
dos cáscaras de coco entrechocadas para simular los cascos de los caballos.
Efectos
de maquillaje
A menudo se
realizan maquillajes que necesitan volumen o producir impresiones exactas, esto
muchas veces no se puede lograr con claroscuros, la base del maquillaje teatral
y social, por ende se hace necesario crear distintas cosas, como ser prótesis
y/o máscaras con mecanismos (animatrónica), esto es aplicado tanto a un ser
humano o para reproducir otras cosas, ejemplo, publicidades que uno ve «la
hamburguesa perfecta», eso no existe, es un efecto especial para resaltar las
virtudes del producto X, o réplicas de partes del cuerpo hiperrealistas ya sea
mediante copia directa del actor o modelándolas si no fuese posible, como por
ejemplo, un recién nacido o un animal. La diferencia básica entre prótesis y
máscaras es, que las primeras están divididas en varias partes y/o solo
modifican una zona pequeña. Ejemplo: una nariz, así también estas necesitan
mayor habilidad y tiempo para su aplicación, la ganancia implícita es lograr
que no se pierda la gesticulación del actor.
Efectos
digitales
Los efectos
digitales (también designados como infografías o imágenes generadas por
computadora) son todas aquellas imágenes digitales que se crean por ordenador
aunque también pueden ser imágenes reales retocadas por ordenador, con
composición o proceso de integración de todas ellas juntas. En los años 70 ya
empezaron a ser utilizados en algunos planos, sobre todo para representar
pantallas de computadoras, como por ejemplo el sistema de puntería a bordo de
los cazas X-Wing durante la Batalla de Yavin, en la película La guerra de las
galaxias (1977). Más tarde los efectos digitales fueron utilizados para la
creación de planos enteros, sobre todo a partir de la película Tron (1982).
Posibilidades
y Creatividad.
Si bien
estos el proceso y el presupuesto para realizar estos efectos son de altos
requerimientos, no hay forma en que con imaginación y no se pueda emularlos.
Hoy en día están disponibles para todo público las técnicas y herramientas que
algunos años atrás eran exclusivas para las grandes productoras.
Herramientas
básicas como una computadora, software de edición, equipos de grabación de
audio y video sumados a nuestro ingenio y ganas de crear; pueden producir
materiales audiovisuales de calidad. Las posibilidades son infinitas así como
nuestra imaginación, lo que nos queda es tener la visión y la voluntad de crear
algo diferente y fresco que cause un impacto en los sentidos de nuestro
público.
7-
Diferencia entre tv analógica y tv digital
Diferencia
entre tv analógica y tv digital
La
televisión digital o DTV
La
televisión digital o DTV, de sus siglas en inglés: digital TV se refiere al
conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través
de señales digitales en contaste con la televisión tradicional, que codifica
los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de
forma binaria.
la
televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la
posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos,
abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de
transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad
de formatos existentes.
Evolución
Histórica en Europa
España ha
sido uno de los países pioneros en TDT, pues antes de su comienzo en el año
2002, la TDT en Europa solamente había iniciado su andadura en Gran Bretaña en
1998 y Suecia en 1999. Desde el 3 de abril del año 2002, emiten en emisión
digital las cadenas españolas; además de todos los canales autonómicos
españoles y multitud de nuevos canales. Los circuitos electrónicos se
pueden dividir en dos amplias categorías: digitales y analógicos. La
electrónica digital utiliza magnitudes con valores discretos, mientras que la
electrónica analógica emplea magnitudes con valores continuos.
Una señal
analógica es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno
electromagnético y que es representable por una función matemática continua en
la que es variable su amplitud y periodo en función del tiempo.
Se dice que
un sistema es analógico cuando las magnitudes de la señal se representan
mediante variables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a
la generación de esta señal Un sistema analógico contiene dispositivos que
manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de
este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores. Una
señal digital es una forma de onda muestreada o discreta, pero cada número en
la lista puede tomar solo valores específicos representadas mediante códigos
binarios. Por ejemplo, si se toma una forma de onda de voltaje muestreada y se
redondea cada valor a la décima de voltio más cercana, el resultado es una
señal digital.
Ventajas de
los Circuitos Digitales
Reproducibilidad
de resultados. Dado el mismo conjunto de entradas (tanto en valor como en serie
de tiempo), cualquier circuito digital que hubiera sido diseñado en la forma
adecuada, siempre producirá exactamente los mismos resultados. Las salidas de
un circuito analógico varían con la temperatura, el voltaje de la fuente de
alimentación, la antigüedad de los componentes y otros factores.
Facilidad de
diseño. El diseño digital, a menudo denominado "diseño lógico", es
lógico. No se necesitan habilidades matemáticas especiales, y el comportamiento
de los pequeños circuitos lógicos puede visualizarse mentalmente sin tener
alguna idea especial acerca del funcionamiento de capacitores, transistores u
otros dispositivos que requieren del cálculo para modelarse.
Flexibilidad
y funcionalidad. Una vez que un problema se ha reducido a su forma
digital, podrá resolverse utilizando un conjunto de pasos lógicos en el espacio
y el tiempo.
Velocidad. Los
dispositivos digitales de la actualidad son muy veloces.
Economía.
Los circuitos digitales pueden proporcionar mucha funcionalidad en un espacio pequeño.
Los circuitos que se emplean de manera repetitiva pueden "integrarse"
en un solo "chip" y fabricarse en masa a un costo muy bajo, haciendo
posible la fabricación de productos desechables como son las calculadoras,
relojes digitales y tarjetas musicales de felicitación.
Si el valor
de la señal en ese instante está por debajo de un determinado umbral, la señal
digital toma un valor mínimo (0).
Cuando la
señal analógica se encuentra por encima del valor umbral, la señal digital toma
un valor máximo (1).
VENTAJAS DE
LA TV DIGITAL
1.1 Consultas
sobre la programación que se le está presentando, siempre y cuando el
emisor coloque dicha información a su disposición.
Por ejemplo:
en un partido de fútbol podrá indagar sobre la marca de los implementos
utilizados y las posibles tiendas en donde se puedan adquirir, datos
biográficos sobre los jugadores, información sobre la ciudad y el estadio en
donde se realiza el juego, historia sobre los dos equipos y el torneo
respectivo, etc.
Igual
interacción se podrá hacer, por ejemplo, en una transmisión desde el Congreso
de la República para indagar sobre datos de los congresistas, de los proyectos
de ley, de historia del recinto, antecedentes de la discusión en marcha etc.
1.2 Cambio
del idioma: el televidente podrá seleccionar el idioma en el cual desea que se
le transmita determinado programa, siempre y cuando dicho espacio esté grabado con
la opción solicitada.
1.3
Participación en programas: en la TV Digital el televidente podrá participar en
programas, por ejemplo, concursos, ofertas de empleo, respuestas a preguntas
formuladas etc.
1.4
Oportunidades de negocios: de la misma manera el programador podrá relacionarse
con los televidentes para establecer nuevos modelos de negocios basados en la
interactividad.
2. Una mejor
definición en la imagen y el sonido
Los ruidos e
interferencias de la señal se reducirán sustancialmente lo mismo que la
presencia de dobles imágenes, usuales en la TV. Analógica. La calidad del audio
mejorará e incluso se podrá contar con un sonido envolvente distribuido por
varios parlantes, similar al que ofrece el denominado Teatro en Casa.
3. Más
cantidad, variedad y calidad Los canales radioeléctricos de la televisión
digital ocupan la misma anchura de banda (8MHz) que los canales utilizados por
la televisión analógica pero, debido a la utilización de técnicas de compresión
de las señales de imagen y sonido (MPEG), tienen capacidad para un número
variable de programas de televisión en función de la velocidad de transmisión,
pudiendo oscilar entre un único programa de televisión de alta definición a
cinco programas con calidad técnica similar a la actual
Posibilidades
de crear nuevos canales
Debido a la
optimización en la utilización del espectro electromagnético, existirá la
posibilidad de la entrada de nuevos operadores, lo que beneficiará la
democratización del servicio.
5.
Crecimiento de la industria de la televisión
Con la TV
Digital se incentivará el crecimiento de la industria de la televisión, en los
siguientes casos:
-Para los
operadores de televisión digital, por cuanto existe la posibilidad de
establecer nuevos modelos de negocio basados en la interactividad.
-Para la
industria electrónica, porque se requiere renovación de los aparatos receptores
de televisión y la introducción de nuevos productos.
-Para los
creadores de contenidos, pues existe la posibilidad de crear nuevas vías para
comercializar sus productos y, por tanto, lograr el crecimiento de esta
industria
Más
servicios
Versión
original, elección de idioma y subtítulos. Guía electrónica de programación,
con toda la oferta de canales digitales. Servicios interactivos y de acceso a
la Sociedad de la Información, como la realización de trámites administrativos,
participación en concursos, encuestas, etc. Teletexto digital, con más
opciones. Visión multicámara para acontecimientos deportivos. Menores costos de
transmisión
Aunque en
una fase inicial los canales de televisión deberán asumir el costo de
modernizar sus equipos, a la larga la transmisión de programas empleando
tecnología digital resulta menos costosa, ya que, entre otras razones, permite
un uso más eficiente de la potencia de emisión de los transmisores. No
obstante, la recepción de la televisión digital implicará costos por parte de
los ciudadanos, como es la compra de un decodificador o de un televisor
integrado.
Recepción
portátil y en movimiento
Otro de los
atributos de la TDT es que además permite la recepción portátil que implica que
la señal puede ser recibida directamente en un terminal, como un celular, palm,
laptop con una simple antena telescópica, siempre que esté situado dentro de la
zona de cobertura de servicio. También permite la recepción en movimiento por
ejemplo desde un autobús o en un tren.
SISTEMA DE
TV DIGITAL:
ATSC:
Advanced Television System Committee es el grupo encargado del desarrollo de
los estándares de la televisión digital en los Estados Unidos.
ISDB-T:
(Integrated Services Digital Broadcasting) o Transmisión Digital de Servicios
Integrados es un conjunto de normas creado por Japón
DVB-T:
(Digital Video Broadcasting – Terrestrial o Difusión de Video Digital -
Terrestre) es el estándar para la transmisión de televisión digital terrestre
creado por la organización europea DVB
En Paraguay
mediante decreto del Poder Ejecutivo del 1 de junio de 2010, se establece de
manera oficial la utilización de la norma ISDB-T dentro de todo el territorio.
A través del decreto 4.483 de fecha 1 de junio de 2010, el presidente Fernando
Lugo oficializó la adopción del sistema nipón-brasileño para la TV digital en
el país. Dispone, además, que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones
(Conatel) realice "los análisis de las cuestiones técnicas regulatorias
que posibiliten la implementación".
8-
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Es el
proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras,
es decir, la misma se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura
sintáctica verbal. Los mensajes a comunicar son transmitidos a través de
gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual.
Lenguaje
gestual y corporal (Kinésico)
Consiste en
lo que siempre estamos comunicando en nuestra vida cotidiana. Constantemente
enviamos mensajes no verbales a otras personas, ya sea mediante muecas, señales
con brazos, manos, dedos, direcciones de pies, y miradas, que pueden ser mucho
más importante de lo que nosotros creemos.
Un 55% de lo
que comunicamos es kinésico, eso probablemente responde la pregunta que hacen
muchas personas: ¿Por qué será que mi gente parece no comprenderme cuando
hablo? Tal vez parte de la razón estribe en que su lenguaje corporal está
diciendo una cosa distinta a la que usted está expresando con sus palabras.
Se sabe que
cuando hay disonancia o falta de concordancia ente lo que una persona dice y lo
que expresa con su cuerpo, se genera confusión en el receptor, o peor aún se le
hace más caso a lo que sus gestos o pose que a lo que dice.
Con la
expresión facial expresamos muchos estados de ánimos y emociones. Básicamente
se utiliza para regular la interacción y para reforzar o enfatizar el contenido
del mensaje dirigido al receptor.
Nosotros
utilizamos la expresión facial para: expresar el estado de ánimo, indicar
atención, mostrar disgusto, bromear, reprochar, reforzar la comunicación
verbal, etc.
La mirada se estudia
separadamente por la importancia que conlleva, aunque forme parte de la
expresión facial. La mirada cumple una serie de funciones que mencionaremos a
continuación:
La
regulación del acto comunicativo. Fuente de información. Expresa emociones. Comunica
la naturaleza de la relación interpersonal
La sonrisa:
Aunque la sonrisa se incluye o puede incluirse en la expresión facial, merece
ser explicada detalladamente. Se utiliza para expresar felicidad, alegría o
simpatía. La sonrisa incluso puede utilizarse para hacer las situaciones más
llevaderas. Puede tener un efecto terapéutico en las personas pesimistas o
deprimidas.
Proxémica
El término
proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su
espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.
Edward T.
Hall , dividió su estudio de la siguiente manera:
Espacio
fijo: es el
marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los países.
Espacio
semifijo: espacio
alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas, ya que cada cultura
estructura su espacio físico. Este espacio puede ser invadido. Si se utiliza un
territorio ajeno con falta de respeto (mirar fijamente a alguien u ocupar dos
asientos con bolsas cuando hay gente de pie) se da una violación del terreno. Por
otro lado, Hall notaba que la distancia social entre la gente, está
generalmente correlacionada con la distancia física y describía cuatro
diferentes tipos de distancia. Estas distancias serían subcategorías del
espacio personal o informal.
Cronémica
Es la
concepción, estructuración y uso del tiempo que hace el ser humano,
especialmente durante la comunicación. Su estudio constituye parte importante
de la comunicación no verbal y depende principalmente del contexto social del
individuo.
Ejemplo: Un
buen líder- comunicador mantiene adecuado contacto visual con su gente al menos
durante 70% de la conversación, y juega con el restante 30%. Obviamente, no se
trata de un “serio” ni de un reto por medio de una mirada fija y fría Se trata,
más bien, de una dinámica comunicación en la que sus ojos juegan un papel de
“facilitadores
Paralenguaje
Según
Fernando Poyatos, son aquellas cualidades no verbales y modificadoras de la voz
y también los sonidos y silencios con que apoyamos o contradecimos las
estructuras verbales o kinésicas. Intervienen en él los aparatos fonadores y
los órganos nasales. La existencia de paralenguaje parece un hecho universal de
la comunicación humana cotidiana, aunque las formas específicas que toma la
gestualidad o las señales concretas son altamente culturales.
Cualidades
físicas del sonido y los modificadores fónicos: el tono, el timbre, la cantidad o
la intensidad. Una expresión como “sí, claro”, puede comunicar acuerdo,
desacuerdo, agrado, desagrado, desilusión..., dependiendo del tono con el que
se emita.
Sonidos
fisiológicos o emocionales: el llanto, la risa, el suspiro, el carraspeo, el
bostezo, son sonidos que comunican estados de ánimo en general pero algunos
tienen también la función de calificar enunciados o regular la conversación,
como la risa, que además de indicar alegría, miedo o nerviosismo, la utilizamos
para mostrar acuerdo, entendimiento, seguimiento en la conversación y señalar
comienzo o final de turno, entre otros.
Elementos
cuasi-léxicos: vocalizaciones y consonantizaciones de escaso contenido léxico pero con
valor funcional, como son las interjecciones (¡Ah!, ¡Ay!, ¡Ooo!...), las
onomatopeyas (Glu-glu, Ring-ring, Zas, Ki-quiriquí...), y otros sonidos (Uff,
Hm, Ps, Puaj...). Estos elementos cuasi-léxicos pueden indicar que algo /
alguien te gusta (Uaau); desagrado (Puaj); comprensión en la conversación,
(Ahá),etc.
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